domingo, 10 de abril de 2016

Diario derrotado



10 de Abril de 2016


Fin de semana. Supuestamente se rebaja la tensión informativa y todos intentan escaquearse después de jornadas intensas. Pero eso como todo es historia, recuerdo. La información sigue fluyendo, de manera torrencial, sin que nadie le ponga límites, sin que nadie la constriña. No hay más que mirar lo que domina la actualidad a todos los niveles, los ‘Papeles de Panamá’, que tienen a todo el mundo revolucionado.

Ya de por sí es un asunto titánico. Mirado desde esta ultraperiferia bendita, es como quien desde un modesto hormiguero, ve en la lontananza, a un corpulento elefante. 11 millones de documentos, una filtración enorme, de la que hay ya versiones para todos los gustos. Dos medios españoles, cada uno en su atalaya y cada uno con sus intereses, son los que controlan toda esta gigantesca ola. El Confidencial.com y La Sexta. ¿Qué les une? No lo han dicho, pero ahí están. Y dando los golpes de manera conveniente y todos los demás, detrás, con mayor o menor fortuna.

Aquí en estas islas, donde todos los millonarios, supuestamente, tenían su dinero, en paraísos fiscales, solamente ha saltado por ahora el nombre de Enrique Martinón, un empresario que pasa más tiempo fuera que dentro y que no suele estar muy presente en la vida social y económica canaria, no como por ejemplo, un José Carlos Francisco, ahora jefe de la patronal tinerfeña y que por lo tanto no ha tenido demasiado impacto, al igual que los dueños de las cadenas hoteleras Meliá y Riú, que tienen numerosos hoteles en las islas.

Como ha ocurrido siempre en estos lares, esta información es tratada tibiamente, excepto en el portal de Carlos Sosa, donde de la mano de Federico Utrera, un periodista que se considera en el Olimpo y que desprecia, de manera silenciosa, a todos los que nos movemos en provincias, le dedicó tiempo y pasión al lanzatoreño. Y más sabiendo de las relaciones que tiene Martinón con José Manuel Soria.

El resto pues a pasar, que esto de los ‘Papeles de Panamá’ pues además de incómodo, puede estallarnos en la cara y más con la advertencia de alguno que era un tema serio. Curiosidades. Nada más saltar este asunto, ya corría por Santa Cruz, los nombres de una famosa Tríada, la de siempre: un empresario, un exalcalde y un periodista, que ya tuvieron lo suyo. Y por wassaps, que dieron mucho que hablar, se señalaba a un expresidente que tuvo su calvario con informaciones parecidas, pero que no llegaron a los extremos que estamos viviendo actualmente.

A pesar de este terremoto, en nuestras islas, el tono de los medios es bastante flojo, aburridito y sin mayores aspavientos. La única polémica de calado es la que enfrenta al ministro Soria con el periodista Carlos Sosa y su pareja, la diputada de Podemos, Victoria Rossell. Asumimos los argumentos de Manuel Mederos, subdirector del Canarias 7, un tío lucido y agudo. Estamos con el periodista, a pesar de no compartir nada con él y tentado a cuestionarlo, por cosas que él sabe, pero no se puede permitir que el poder se salga con la suya. No podemos permitirlo y en esto, no vale ni la cobardía, ni la mansedumbre. Hay que hacer filas. A pesar de nosotros mismos, quien debe perder es Soria y el PP, que lo sostiene. El resto, sobra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario